0
Entrar

Biografía Irene Frei Montalva

María Irene Frei Montalva nace el 03 de Enero de 1916 en Lontué, siendo la menor de tres hermanos.

Sus padres fueron don Eduardo Fry Schlinz y doña Victoria Montalvo Martínez y sus hermanos Eduardo Nicanor (nacido en 1911) y Edwin Arturo (nacido en 1914). La familia permanece en Lontué hasta 1919, año en que se traslada a Santiago. 

Realiza sus estudios secundarios en el Liceo Nº3 de Niñas, de donde egresa en 1936. Al año siguiente ingresa a la carrera de Servicio Social en la Universidad Católica de Chile, escuela Elvira Matte de Cruchaga. Recibe su titulo de Visitadora Social el 4 de Noviembre de 1939, obteniendo su memoria de prueba “El preescolar” brillantes calificaciones. Sus primeras actividades profesionales las ejerció en el Patronato Nacional de la Infancia, donde debía estar en contacto permanente con el hospital de niños Roberto del Río. Fue allí donde conoció al médico pediatra Luis Cid, con quien contrae matrimonio en 1942 y de cuya unión no hubo hijos. Hasta 1945 continuó consagrando su energía y su tiempo a la vida familiar y a la acción social, a través del ejercicio de su profesión a la que le dio un sentido de apostolado.

Ocupó el cargo de Directora del Departamento Nacional Femenino y más tarde fue miembro del Consejo Nacional, en representación de las mujeres y Directora del Departamento de Acción Social. Fue regidora por la Municipalidad de Santiago. Además ocupó el cargo de Presidencia del Frente de Mujeres Freístas, desempeñando estas funciones la sorprendió la muerte en agosto de 1964 a los 48 años, víctima de un fatal accidente automovilístico.

Su mensaje grabado el día antes de su muerte dice así: . . . “si ustedes amigas llaman vocación política a pronunciar discursos, a hacer cábalas, a emplear la actividad en conseguir votos, les digo que no tengo vocación política. Pero si tener vocación política es entregarse a una lucha a favor de la justicia, darse por entero a abrir paso a los cambios que Chile necesita, entones digo que sí tengo vocación política . . . “